Jorge

9 reglas para crear un logotipo

In Blog on enero 9, 2009 at 1:11 pm


9 reglas para crear un logo con el que puedas vivir y  por el que te paguen

El diseño de logotipos es una de las tareas más difíciles del diseño. Es una de esas cosas en las que es difícil separar el gusto personal de la buena comunicación y branding. Aquí hay unas cuantas reglas que he escrito para mi mismo a través de los años cuando trabajo en un nuevo logo.

No le muestres al cliente un diseño de logotipo del que no estés enamorado.
Esta es la regla más importante. Hace muchos años tenía esta idea estúpida de “mostrar el logo bueno” junto con “otro par de logos chafas para hacer que el que me gustaba se viera aún mejor”. El problema es que el cliente, casi siempre escoge uno de los logos chafas y termina siendo usado. Nunca, nunca, nunca NUNCA le muestres a un cliente un logo del que no estés enamorado.

Muestra los logos en Blanco y negro sólamente.
Explico que trabajamos en los colores sólo DESPUÉS de que el diseño final está aprovado. La razón es sencilla, no quieres darle una cosa más de la cuál ocuparse. El cliente PASARÁ una cantidad ridícula de tiempo sólo pensando sobre la paleta de colores en lugar de pensar en lo que debería, que es, que tanto transmite el logotipo sobre su marca/imagen. También, con una pequeña excepción, el trabajo del 60-80% de los clientes probablemente será en blanco y negro o un color, así que necesita verse bien en blanco y negro. Cuando digo blanco y negro, quiero decir BLANCO Y NEGRO, si gradientes o entintados.

SIEMPRE diseño mis logos en in Adobe Illustrator.
Cualquier logotipo, aún si es para un sitio web, necesita ser escalado para diferentes usos. Diseñar un logo en Photoshop te dej una loza con la que podría no sobrevivir después. Diseñar tu logo en Illustrator te permite además “romperlo” y usar las piezas en otros aspectos del tabajo del cliente. Te da flexibilidad en como es usado y conserva la facilidad para ediciones posteriores.

Ve directo a la cima.
Nunca aceptes el trabajo de diseñar un logo donde un comité de 10 personas de aprobar el diseño. Terminarás convirtiéndolo en un amasijo sin forma en cuestión de horas tratando de complacer a 10 personas. Averigua quien toma la decisión y trabaja SÓLO con él. Si no hay una persona que tome las deciciones, no aceptes el trabajo! Te agradecerás por ello después.

Asegúrate de que el logo funciona en tamaño ridículamente pequeños.
Esto va con la regla de blanco y negro. Los clientes usarán el logo en toda clase de cosas, incluyendo imprimirlo en una pluma. El logo debe funcionar en un tamaño pequeño. También deberías considerar como funcionará en un formato alto y delgado, en un formato cuadrado y en formato apaisado. ¿Es sencillo de encajar en estos formatos?

Evita usar filtros, efectos y otras chucherías.
Un logo es una gran inversión para una compañía. Crear un logo  basado en una tendencia resultará en algo pasado de moda y barato para el año siguiente.or a company..

Crea arte simple.
No te compliques demasiado con el diseño o la manera en que se construirá. No uses más de dos fuentes y un elemento gráfico. Un logo muy complejo sólo sirve para diluir la marca y se ve terrible a escalas pequeñas.

Crea descendencia.
OK, no ASÍ! Una vez que tienes un diseño que te gusta, revisa si hay manera de usar sólo una parte del logo. El ejemplo de Coca-Cola es perfeccto. Puedes usar la letra manuscrita o la ola y la genet aún sabra que es Coca-Cola, aún cuando no lo digas. Apple es otro gran ejemplo. Apple dejó de poner la palabra “Apple” con el logo hace años, a pesar de ello, sabes que es Apple Tal vez quieras crear una versión horizontal y otra vertical del logo para dar a tu cliente más flexibilidad.

Mi consejo final es pesar hacia adelante.
No diseñes un logo que funciones en una hoja de papel blanca. Muy probablemente, tu cliente querrá usarlo en comerciales de TV, banners, carteles o hasta en un camión. Diseña un logo que funcione con diferentes usos. Asegúrate de que el logo está equilibrado. ¿Funciona bien al final de un anuncio, sin importar si está colocado en la derecha, la izquierda o el centro? ¿Se ve bien con la dirección web centrada bajo ek logo? ¿Funciona sobre un fondo oscuro? ¿Se vería bien en una taza de café?

 

Por supuesto, las reglas están hechas para romperse. Tú eres el diseñador, tú haces las reglas. Pero debes asumir lo peor, mira todas las posibilidades y ponte en los zapatos del cliente. Tal vez no termines con un logo merecedor de premios todas las veces pero tendras un cliente feliz y, con suerte, un logo muy agradable.

Pues para iniciar la chamba, un fusilote, por lo menos para que exista registro en castellano, lo que antecede fue extraído del blog  de Jame’s deThe graphic Mac.

About these ads
  1. Hola.
    Me paracen muy oportunas y directas las sugerencias enunciadas. Simples, pero cargadas de profunda vitalidad y sobretodo de practicidad.
    Al fin de cuentas son los resultados los que hablan….hands on then.

    Wain

  2. La verdad que me parece muy buenos los consejos, algunos de ellos lo tenia en cuenta (pocas para ser especifico), pero no los he puesto en practica.
    Aunque no soy diseñador en realidad, pero interactuo bastante con ellos, … y llegar a una idea de lo que se quiere. Al momento de elegir.

    Owen

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